miércoles, 14 de octubre de 2009

Marketing aplicado a las ayudas a la I+D

Como en todo en esta vida, un poquito de marketing puede mejorar la perspectiva del producto o servicios que uno vende. ¿Es posible emplear este término para incrementar las posibilidades de conseguir una subvención para proyectos de I+D?
Desde mi punto de vista no solo es posible sino que es absolutamente recomendable. Partimos de la premisa de que el proyecto es a priori calificable como de I+D: se pretende llevar a cabo una serie de actividades enfocadas a adquirir nuevos conocimientos, nuevos o mejoras significativas en productos o servicios que implican una novedad objetiva y que cuentan con un potencial de aplicación en el mercado. Pero también es cierto que no todo proyecto de I+D consigue la tan ansiada subvención. Las causas pueden ser variadas: restricciones presupuestarias, otras prioridades, etc.

En estos momentos actuales de crisis, más si cabe es necesario aplicar este concepto. El nùmero de solicitudes de subvención aumenta y el presupuesto disponible decrece.
Entonces ¿Cómo puedo incrementar las posibilidades de obtener subvención? El marketing puede ayudar. O como yo lo llamo, construir un “ecosistema” de la I+D que permita al evaluador contar con evidencias e indicadores de que el proyecto es merecedor de la subvención.
Aquí van algunas pistas que ayudan a vender el proyecto: Laboratorio de I+D, cooperación, patente, Internacionalización, Sistema de gestión de I+D, Clusters, Parques Tecnológicos….


Oscar Viñes
¡TWITTEALO!
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario