Consultoría empresas innovadoras

Sistemas de gestión de innovación y procesos de generación y selección de ideas

Hoy en día la innovación se muestra como una herramienta clave a la hora de generar riqueza en las empresas. Dicho esto, conviene matizar. La innovación no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para llevar a cabo una serie de objetivos estratégicos determinados por la empresa.
 
El proceso de innovación es complejo pero no por ello inabarcable. 

Todo lo contrario. Actualmente existen sistemas de gestión de la innovación que permiten sistematizar y crear un sistema robusto, estable y duradero.

Uno de ellos es la normativa UNE 166002. Dicha normativa, estable los requisitos necesarios para implementar un sistema de gestión que abarque todos los procesos, desde la generación de la idea hasta la finalización de un proyecto y explotación de los resultados.
 
Esta normativa no se encarga exclusivamente de la organización sino también busca mejorar desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo la innovación generada por las empresas.

Dentro de toda esta sistemática, un proceso clave es la generación de las ideas que luego darán como resultado, tras un análisis, los proyectos de I+D+i.

En muchos casos, los procesos de I+D+i dentro de las empresas se generan como consecuencia de ideas que nacen del propio personal interno y que utilizan fuentes de generación muy limitadas. Asimismo, dichas ideas cuentan con pobres criterios de análisis y su potencial de negocio y novedad no suelen ser contrastadas, a lo sumo se utilizan criterios de viabilidad económica.
 
De esta forma, un proceso habitual de generación y selección de ideas sería el siguiente: 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Cuanto mejores herramientas utilice la empresa como fuentes de conocimiento, mejores ideas se generarán. Contar con un proceso completo de generación análisis y selección de ideas, permitirá que los proyectos que surjan tengas mayores posibilidades de éxito; no solo técnico sino también económico.
 
Como ejemplo, incluyo las herramientas contenidas en la normativa UNE 166002 que se utilizan como fuente a la hora de generar ideas de proyectos: vigilancia tecnológica, Creatividad, Análisis interno y Externo, clientes, colaboradores y administraciones públicas.

De esta forma, un proceso habitual de generación y selección de ideas sería el siguiente: 
 
 
 
 
 

 

Como se puede observar, este flujo resulta mucho más rico y tiene como consecuencia y mayor éxito en el proceso de innovación.

 

Artículo escrito por Oscar Viñes
Compartir