Consultoría empresas innovadoras

Perder el miedo a Innovar

Hoy me gustaría hablar de la innovación desde un punto de vista psicológico. Es lo que denomino la psicología de la innovación. Mucho se escribe sobre la innovación, lo importante que es aplicarlo en las empresas, los buenos resultados que ello conlleva. Y desde mi punto de vista, es cierto. Creo que la innovación es relevante. A lo largo de mi carrera he podido tratar con empresas de dos Países: España y Chile. Se trata de Países donde el interés en la innovación es muy elevado pero paradójicamente la inversión real en este activo es baja. De hecho, Chile es el país de la OCDE con menor tasa de inversión en I+D+i. Se puede ver el gráfico más abajo.

 
Innovación
 
Creo que uno de los elementos que impiden a las compañías de ambos Países abordar la innovación es el miedo instalado. ¿Miedo a qué? Miedo al fracaso. Recuerdo en mis viajes a Chile donde los empleados de las compañías me decían que el fallo estaba muy penalizado. Y,claro, si a algo te expones a la hora de innovar es a fallar. Lógicamente, si uno tiene la sensación de que si fracasa puede ser penalizado, sinceramente no se atreve.

 
Así que creo que es importante a la hora de abordar un proyecto de innovación en las compañías, transmitir a los empleados un mensaje de apoyo. ¿Cómo se puede apoyar para innovar? Estableciendo mecanismos de recompensa que hagan perder el miedo a Innovar; perder el miedo al fracaso.  Mi recomendación es que estos mecanismos no deberían ir exclusivamente orientados a premiar a quien mejor innove sino también a quienes lo intenten y se atrevan.

 
Artículo escrito por Oscar Viñes
Compartir