Ayudas CDTI

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es uno de los organismos públicos más relevantes  a la hora de la gestión de ayudas para proyectos de I+D+i.

Todos los fondos se canalizan a través de diferentes programas de ayudas en los que otorga ayudas en forma de subvención a fondo perdido y/o préstamos blandos.

Algunos de estos programas de ayudas cuentan con una convocatoria abierta todo el año.
En cambio, otros programas tienen convocatorias con plazo limitado.

Desde Innovación Inteligente analizamos las actividades innovadoras de nuestros clientes para identificar qué líneas de financiación CDTI encajan mejor con la tipología de proyectos y las necesidades financieras de las empresas.

Lineas de financiación de las ayudas

Ayudas CDTI 

En primer lugar, con estas ayudas se financian proyectos PID, que son proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

También existe una línea directa con la innovación CDTI, la cual incorpora y adapta nuevas tecnologías a las empresas.

En cuanto a los grandes proyectos de investigación y desarrollo se proponen los proyectos estratégicos CIEN, y se realizan por empresas de consorcio.

Por último, existe una línea de investigación global que está destinada a instalaciones sitas tanto en España como en el extranjero.

En este sentido, se produce la llamada internacionalización de I+D+i,
donde se presentan proyectos del Programa Internacional Eurostars,
así como el denominado Era-Net, que es un programa concreto de iniciativas transnacionales de cooperación tecnológica.

Las ayudas concretas que el CDTI concede son las siguientes:

Ayudas Neotec
investment
Programa Invierte
Proyectos de tecnologías
facilitadoras esenciales.
Proyectos I+D orientados
a retos de la sociedad
Líneas de apoyo al capital de riesgo de las
empresas innovadoras que invierten en I+D.
ayudas_cdti_n1

Ayudas CDTI

Características

Cada ayuda tendrá sus propias características, según el proyecto al que se destinen, aunque todas tienen factores comunes que son los siguientes:

  • Existen unos beneficiarios, que pueden ser sociedades mercantiles, cooperativas y agrupaciones de interés económico, que se benefician de manera independiente al tamaño de las mismas.
  • Debe existir un presupuesto mínimo de cada proyecto, que suele ser de 75.000€ en proyectos de internacionalización, y a partir de 175.000€ para el resto de líneas de investigación.
  • El importe de la financiación se puede gestionar hasta de un 75% del presupuesto que resulta financiable, y podría alcanzar hasta el 85% según el impacto que tenga el proyecto en cuestión.
  • El inicio de la inversión siempre se realizará de forma posterior a la solicitud, tanto en pagos como en factura.
  • La duración estimada de los proyectos será de un máximo de 36 meses.

Servicio de Análisis 
totalmente gratuito

En cuanto a las inversiones que son financiables se incluyen los activos fijos nuevos, los gastos de personal en plantilla orientada a gestionar el desarrollo, los materiales y consumibles, las colaboraciones externas, los gastos generales y los costes de auditoría.

También se tiene en cuenta el tipo de ayuda, el tipo de interés, el plazo de amortización que es máximo de 10 años, el desembolso de la ayuda, el anticipo de la ayuda que puede ser de hasta un 25% del total de la ayuda, y la solicitud inicial.

Este servicio de análisis, es totalmente gratuito para la empresa.