Ayudas ENISA, características y funciones

ENISA otorga financiación en forma de préstamos participativos a startups, autónomos y pymes para llevar a cabo modelos de negocio innovadores.

En Innovación Inteligente te contamos todo lo que tienes que saber para acceder a las ayudas ENISA.

PROYECTOS DE INNOVACION QUE SE VUELVEN REALIDAD CON LAS AYUDAS ENISA

En España, las pymes y las startups tienen la posibilidad de acceder a las ayudas ENISA para acelerar su crecimiento y realizar sus procesos de innovación, sin tener que recurrir a préstamos con grandes requisitos.

ENISA es un instrumento público, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de créditos blandos.

El principal requisito que debe tener el emprendedor es que su proyecto sea innovador y pueda ofrecer un grado de transformación en la sociedad.

De esta manera, ENISA funciona como una opción de inversión para que el empresario tenga otra alternativa distinta a los fondos públicos o privados.

Esto le permite extender la red de contactos a los que puede recurrir en caso de necesitar un refuerzo.

LA FUNCION DE ENISA: MAS ALLA DE UNA AYUDA FINANCIERA

En general, cuando se solicita un préstamo o ayuda a un capital privado, el dinero es otorgado y la entidad solo regresa cuando debe hacer cumplir las obligaciones.

En el caso de ENISA, el equipo de profesionales otorga la ayuda y dispone de un servicio de acompañamiento para las inversiones y de guía para que el empresario o emprendedor pueda lograr su objetivo.

Las ayudas ENISA son una de las primeras fuentes de financiación que suelen recurrir los emprendedores y las startups en sus etapas iniciales.

Un beneficio interesante es que estas ayudas se caracterizan por tener largos plazos de devolución, que puede ser entre 7 y 9 años, sin exigir avales o garantías personales y/o bancarias.

A su vez, las ayudas se adaptan a la evolución financiera de la empresa solicitante, estableciendo una tasa de interés variable según la rentabilidad de la compañía.

Otra ventaja atractiva es que ENISA te contacta con una red de emprendedores y capitales muy amplia que te permitirá ver cómo alcanzaron sus objetivos.

A su vez, podrás establecer nuevos lazos, ya sea para pensar en conjunto posibles soluciones como también para crear nuevas sociedades en futuros proyectos.

ayudas-enisa-caracteristicas-1

COMO OBTENER UNA AYUDA ENISA: REQUISITOS

Los requisitos para acceder a un ayuda ENISA no son tan exigentes comparadas con otros tipos de ayudas públicas o privadas.

La primera condición que debes cumplir es que tu empresa se encuentre ubicada en España.

La segunda condición es que la ayuda debe ser para una pequeña empresa o emprendimiento, no para grandes capitales.

La tercera condición es que el proyecto debe incluir actividades innovadoras, ya sea de producto y servicio como de procesos.

Si cumples con estos tres requisitos podrás participar en el proceso de selección.

Durante este período, el equipo de ENISA analiza y estudia cada proyecto presentado para decidir quiénes serán los beneficiados.

Ten presente que ENISA recibe cada vez mayor cantidad de solicitudes. Por tal motivo, es importante conocer muy bien cómo gestionar la petición.

LINEAS DE FINANCIACION DE ENISA

ENISA cuenta con tres diferentes líneas de financiación, algo que permite a las pymes o startups acceder a la más conveniente en su caso particular.

  • ENISA Jóvenes Emprendedores: otorga préstamos participativos para apoyar a starups de reciente constitución.
  • ENISA Emprendedores: brinda préstamos participativos para cofinanciar el plan estratégico en las primeras fases de la empresa.
  • ENISA Crecimiento: ofrece préstamos participativos para mejorar la competitividad de las empresas con modelos de negocios viables y rentables que buscan mejorar sus sistemas productivos o expandirse.

En Innovación Inteligente somos profesionales dispuestos a brindarte la asesoría necesaria para que puedas acceder a las ayudas ENISA y hacer realidad tus sueños.

Si tienes un proyecto de innovación en mente, no dudes en consultarnos.

Compartir