Cómo conseguir bonificaciones de la Seguridad Social para proyectos relacionados con el medio ambiente

La protección del ecosistema y la lucha contra el cambio climático son ejes centrales de la Cooperación Española al servicio del medio ambiente. En Innovación Inteligente te explicamos qué tipo de proyectos forman parte de este objetivo y cómo obtener la bonificación de la Seguridad Social.

LA AGENDA 2030 Y LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE

La Agenda 2030 tiene una estrecha relación con la sostenibilidad de la producción y la lucha contra el cambio climático. Se orienta hacia un modelo de desarrollo que integre el respeto a la biodiversidad al medio ambiente, asegurando la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

Para evitar la degradación del suelo, la deforestación y la desertificación se busca cooperar con los países socios, apoyando planes de conservación de la biodiversidad y de gestión forestal sostenible.

Una agenda que tiene como meta poner fin a la escasez del agua, estudiar modelos de producción innovadores y respetuosos con el entorno, y conseguir modelos energéticos sostenibles.

En este marco, algunas de las prioridades para alcanzar estos objetivos son la inclusión de medidas específicas encaminadas para reducir el cambio climático, políticas públicas y estrategias. El foco también está puesto en la vida submarina y en los modelos de pesca sostenible incluyendo la normativa, la legislación y la capacitación de los pescadores.

TIPOS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR CON BONIFICACIONES SOCIALES

El desarrollo y el progreso económico y social depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. En este contexto, la financiación pública se convierte en una gran ayuda para implementar proyectos I+D.

Un proyecto financiado demuestra acciones concretas de compromiso con el medio ambiente y con la educación de las causas ecológicas. Entre los proyectos relacionados con el medio ambiente que se pueden beneficiar con bonificaciones I+D+I podemos destacar:

  • Las investigaciones ecológicas.
  • La conservación o restauración ambiental.
  • El cuidado de los bosques.
  • La protección de la fauna y la vida silvestre.
  • El control de la erosión.
  • La deforestación.
  • El ahorro de la energía.
  • La contaminación del agua.
  • El reciclaje.
  • El calentamiento global.

Además, se incluyen proyectos que puedan suponer una contribución a la recuperación ecológica de la pandemia de coronavirus, y también aquellos que colaboren para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050.

QUE SON LAS BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR PERSONAL INVESTIGADOR

Con el fin de impulsar la innovación y la contratación de personal de investigación, la administración pública facilita un incentivo a la I+D+I a las empresas y pymes españolas, adicional a las deducciones fiscales.

La bonificación por personal de investigación es un tipo de incentivo que habilita la reducción del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores que realizan actividades I+D+I de manera exclusiva.

En este contexto, cualquier entidad cuyo proyecto esté relacionado con el medio ambiente puede acceder a estas bonificaciones de manera inmediata, ya que se activa desde que se comunica a la seguridad social.

El principal requisito es que la persona dedique al 100% su jornada a esta actividad, tanto en innovación tecnológica como de I+D. A su vez, el trabajador deberá estar incluido en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización. Su contrato puede ser de carácter indefinido, en prácticas o por un servicio determinado.

bonificaciones-seguridad-social-2

COMO OBTENER LA BONIFICACION A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION EN MEDIO AMBIENTE

Obtener el beneficio de las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador no es una tarea complicada. De todas formas, es importante realizar una planificación previa. 

Como primer paso, la empresa deberá hacer una selección del personal que se dedicará de manera exclusiva a las actividades I+D+I y modificar una serie de claves en el sistema RED de la seguridad social.

Si quieres obtener esta bonificación por menos de diez empleados no es necesario presentar información ante un organismo, aunque es conveniente tener un documento que recoja las actividades de las personas bonificadas.

Si tu intención es aplicar el incentivo a diez o más empleados, en este caso sí será obligatoria la presentación de un informe motivado ante la Tesorería General de la Seguridad Social emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este informe remite al cumplimiento en dicho período de la condición de personal investigador con dedicación exclusiva en actividades I+D+I.

Si tienes en mente un proyecto relacionado con el medio ambiente y quieres percibir la bonificación de la Seguridad Social, en Innovación Inteligente estamos para asesorarte. Quedamos atentos a tu consulta.

Compartir