¿Conoces el valor en alza de la investigación? La creatividad se puede modular

Cada vez más, la investigación en tecnología ha desarrollado una serie de estrategias que fomentan la innovación. 

Este criterio sigue siendo la mejor forma de crear herramientas útiles para la humanidad. 

Desde Innovación Inteligente te contamos acerca de la importancia de la creatividad en la investigación para obtener mejores resultados en todo tipo de empresas. 

LA INVESTIGACION COMO VIA DE INNOVACION 

En pleno siglo XXI podemos observar cómo la tecnología ha avanzado a grandes pasos en pocos años. 

La innovación en el campo de la tecnología se va ampliando gracias a la investigación y el conocimiento científico para desarrollar objetos y servicios que fortalezcan a las empresas.

En este sentido, la investigación es vital para resolver un problema, ya que con ella podemos observar, analizar, resolver y concluir respecto a una situación. 

Investigar nos enseña a reconocer un problema y cómo podemos resolverlo. También nos enseña a juzgar con cuidado y encontrar respuestas empleando distintas fuentes. 

Gracias a la investigación es posible mejorar la tecnología, y con ello, mejorar los bienes y servicios de una sociedad. 

En este sentido, la tecnología permite crear herramientas que faciliten las tareas y disminuyan el esfuerzo del trabajo. Y sin investigación, el proceso de innovación se dificulta. 

LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE INVESTIGACION

Vamos camino hacia una sociedad global cada vez más compleja y avanzada tecnológicamente. Es un proceso constante que requiere capacidad de adaptabilidad.

Como sabemos, la complejidad del entorno se ha hecho evidente a lo largo de estos últimos años. 

Los problemas a los que tenemos que enfrentarnos requieren de nuevas ideas y nuevos enfoques.

Y en este contexto, la creatividad juega un rol importante, que debemos de saber emplear. 

En la vida cotidiana, convivimos con problemas que debemos resolver, desde tareas sencillas hasta el desarrollo de proyectos complejos.

En cualquier actividad humana puede aplicarse la creatividad. En algunos casos, utilizamos la creatividad como fórmula para encontrar nuevas soluciones a los problemas que nos rodean. 

En otras situaciones, funciona como complemento para adaptarnos al entorno en constante cambio, ya que la creatividad nos ayuda a comprender la realidad y a observarla desde distintas perspectivas.

La creatividad es una habilidad que nos ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos de vista y a encontrar nuevas formas de abordar un problema.

investigacion-y-creatividad-2

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA COMENZAR UNA INVESTIGACION TECNOLOGICA

Durante los últimos años, las empresas han tomado conciencia de la importancia que tiene invertir tiempo y dinero en investigación

Gracias a este enfoque es posible el desarrollo y el avance en el área comercial, material y económico, de gran necesidad para muchas empresas en búsqueda de una mejora tecnológica. 

Para llevar a cabo una investigación exitosa es necesario disponer de las siguientes habilidades: 

  • Objetivo y finalidad. Antes de crear un producto o servicio es necesario reconocer su utilidad. En particular, detectar si cumple o satisface las necesidades de la sociedad actual.
  • Pensamiento ingenieril. Las personas implicadas deben ser capaces de diseñar instrumentos y crear herramientas que faciliten el desarrollo dentro de las sociedades. 

En cualquiera de las ramas de la ciencia es necesario la constante innovación tecnológica. 

Para crear estas herramientas es necesario considerar la viabilidad económica, satisfacer una necesidad social, realizar un análisis del proyecto, y la producción y comercialización dentro del mercado. 

  • Factibilidad. Algunas veces el pensamiento ingenieril va más allá de la tecnología existente. 

Es por este motivo que es necesario saber si es factible la creación de una herramienta o un instrumento, ya sea material u operacional. 

Es importante comprender que la tecnología es sinónimo de creatividad, un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad.

En Innovación Inteligente podemos ayudarte en el proceso de investigación para crear recursos y herramientas que faciliten el desarrollo de tu empresa. Estamos para asesorarte. 

Compartir