Consultoría empresas innovadoras

El carajal de la I+D en España

Resulta que me dio por buscar las últimas estadísticas sobre la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación en España.

Mi objetivo inicial era conocer los últimos datos de inversión. Quería encontrar por un lado la correspondiente a Investigación y Desarrollo y por otro lado la de Innovación. El objetivo era, partiendo de esa información, hacer un diagnóstico comparativo.

Accedo a los datos del INE y me encuentro con lo siguiente. El INE tiene unas estadísticas sobre I+D y una encuesta sobre innovación en las empresas. Hasta ahí, medianamente bien. Paso a profundizar un poquito más y me encuentro con las siguientes notas de prensa:
 
         –  Sobre datos de I+D:   en el año 2010 se mantiene el gasto en I+D. Concretamente, en España ascendió a 14.588 millones de €, lo que supone el 1.39% sobre el PIB.
 
         –  Sobre datos de innovación: La inversión en innovación tecnológica ascendió en España a 16.171 millones de €. Con un dato muy preocupante: la inversión descendió un 8,3%.  Ahora bien, de repente la citada nota de prensa menciona que “dentro de las actividades para la innovación tecnológica se encuentran: I+D interna; Adquisición de I+D…

 
Así que tenemos una estadística para I+D y unos datos para innovación donde incluyen también I+D interna y adquisición de I+D. ¡¡A mí que me lo expliquen!! .
 
Desde mi punto de vista, el primer paso para tomar una serie de medidas tendentes a mejorar una situación es conocer bien el estado de la misma.  Y mi pregunta es la siguiente:
¿Alguien sabe cuál es la inversión real en España en I+D y la inversión real en España en innovación? Para responder a esa pregunta, creo que deberíamos inicialmente pasar por una previa:
 
¿Cuál es el concepto utilizado en España para I+D y para innovación? Si ese concepto no está claro, es imposible toamr medidas con criterio y coherencia.
 
Las Comunidades Autónomas tienen el suyo, el INE tiene otro, los Ministerios que gestionan financiación para I+D otros diferentes, hacienda para las deducciones fiscales otro, etc. etc. en definitiva, un carajal.

Señores: Aclárense, Unifiquen y una vez tengamos esto claro, podremos seguir avanzando.
 
 
Un abrazo

Artículo escrito por Oscar Viñes
Compartir