El concepto innovador de la investigación y el desarrollo

La incorporación de la innovación en los procesos I+D ha tomado gran relevancia en los últimos años.

Desde Innovación Inteligente te explicamos cómo la innovación cumple un importante rol en todo proyecto de investigación y desarrollo.  

EL CONCEPTO INNOVACIÓN DE LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO: QUE ES

Para poder competir, las empresas necesitan buscar una mejora continua, sea en sus productos como en sus procesos.  

Aquellas empresas que no innovan, es decir, que no se preocupan por mejorar, se ven amenazadas por las que sí lo hacen, puesto que se adelantarán para obtener mayor ventaja en el mercado.

En este contexto, innovar se vuelve una tarea casi obligada para toda organización que busca progresar. 

El concepto innovador puede hacer referencia a un producto como a un proceso. 

En este punto, podemos hablar de innovaciones que cambian los productos de la empresa o de innovaciones que cambian los procesos de la empresa. 

Esto incluye mejoras significativas de una o más características como también la incorporación de nuevas funciones o mejoras de las funciones existentes. 

ayudas-enisa-caracteristicas-1

EL CONCEPTO INNOVADOR DE LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO: CARACTERISTICAS

Una idea innovadora da origen al proceso de investigación y desarrollo en una empresa. 

La investigación y el desarrollo es una actividad científica, tecnológica y organizativa que tiene como objetivo obtener productos o procesos tecnológicos, como también nuevos servicios o con una transformación que ofrezca una mejora sustancial.

Consiste en organizar una idea para luego materializarla en un producto, proceso o servicio nuevo o sustancialmente mejorado. 

A su vez, la mejora de los procesos de gestión se lleva a cabo para optimizar la productividad, la calidad y la disminución de los costes existentes.

La investigación y el desarrollo toma mayor relevancia en la generación masiva de productos y en la competencia que genera, en donde el saber y el saber hacer de las empresas se ponen a prueba. 

Las fuentes de la innovación también pueden ser impulsadas por el descubrimiento o bien por la demanda del mercado. 

En la actualidad, las empresas están dando un paso más en el proceso de innovación. 

Se habla de una innovación como un modelo de red, donde las empresas innovan teniendo en cuenta tanto sus recursos internos como toda la red de conocimientos que provienen del exterior, y que están a su alcance, creando alianzas estratégicas con proveedores, universidades, etc. 

El concepto innovador es central en la estrategia de desarrollo. 

Es un proceso dinámico de interacción que une agentes que trabajan guiados por metas u objetivos (empresas) y otras instituciones (educativas, de investigación, centros públicos, etc.) que actúan de acuerdo a reglas y estrategias.

Y para llegar al proceso de innovación es necesario investigar y desarrollar. 

Esto quiere decir que es necesario adquirir nuevos conocimientos para luego probar y testar la investigación aplicada validando su aplicación en el mundo real. 

Si el desarrollo tiene éxito y las pruebas son fiables, se produce la innovación cuando se introduce al mercado. 

De esta forma, el concepto innovador estimula el crecimiento de las empresas y de la economía de un país. 

Es necesario aclarar que los productos nuevos que se introducen en el mercado deben satisfacer las necesidades actuales y futuras de los consumidores. 

Como podemos ver, el concepto innovador es esencial para la investigación y el desarrollo de productos y procesos en el mundo actual. 

En nuestra consultoría en innovación contamos con profesionales expertos dispuestos a ayudarte en todas las áreas de gestión que comprenda tu proyecto basado en I+D+i. 

Si tienes un proyecto de innovación, nosotros nos ocupamos de conseguir la ayuda financiera que necesitas para llevar a cabo tu idea de manera exitosa.

En Innovación Inteligente estamos para asesorarte. 

Compartir