Importancia del Know How en las empresas, desde el punto de vista de una consultoría I+D+i

“El secreto del éxito desde una perspectiva empresarial es tener una incansable, eterna e inextinguible sed de información y conocimiento”.

Paul Tudor Jones, empresario.

Así es.

La clave del éxito en los negocios es buscar conocimientos.

Aunque muchas personas no estén de acuerdo, la verdad es que en el mundo actual descubrir nuevas métodos y técnicas es lo que lleva al éxito.

¿Has escuchado hablar del Know How? ¿Y sabes cómo una consultoría en I+D+I podría llevarte al lugar que deseas?

Si no estás familiarizado con estos conceptos, lee el siguiente post porque te resultará de gran ayuda.

CUANDO HABLAMOS DEL KNOW HOW EN EL MUNDO EMPRESARIAL, ¿A QUE NOS REFERIMOS?

Como su nombre lo indica, el Know How no es otra cosa que el “saber hacer” de una empresa. Incluye los conocimientos, habilidades y experiencias que  le ha permitido a una compañía alcanzar el éxito en un campo determinado.

En algunos casos, la acumulación de estos conocimientos y su aplicación es un proceso largo que pudo haberse dado durante muchos años. No es algo fácil de conseguir.

Entonces, el Know How forma parte de los activos intangibles de un negocio, ya que está relacionado con la experiencia que surge de realizar ciertas actividades.

Pero hay más que eso.

Su importancia radica en que estos conocimientos ofrecen una ventaja competitiva para la empresa. Esto significa que este conjunto de conocimientos y experiencias agregan valor y permiten mejorar la posición de la empresa en el mercado.

En definitiva, este Know How hace que el negocio tenga beneficios y pueda crecer dentro de su sector.

¿COMO PODEMOS SABER SI UNA EMPRESA TIENE UN KNOW HOW?

A veces, puede resultar difícil identificar el Know How de una empresa.

Para que exista, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Concreto: las técnicas y procedimientos tienen que ser medibles y específicas.
  • Secreto: tiene que ser un rasgo que permita una diferenciación, por lo que no puede ser una técnica común a todas las empresas.
  • Ofrecer una ventaja competitiva: al ser un elemento diferenciador, permite que la posición de la empresa en el mercado mejore y, por lo tanto, también debería hacerse visible en los beneficios económicos.

Un buen ejemplo de Know How podría ser la fórmula de Coca Cola porque cumple con las 3 condiciones:

  • Es concreto porque se puede medir y se refiere a una parte específica del negocio. En este caso, sería al producto que vende la empresa.
  • Es secreto porque nadie más que Coca Cola conoce la fórmula.
  • Claramente, ofrece una ventaja competitiva para la empresa porque gracias al éxito de esa fórmula pudo vender su producto en todo el mundo y le permitió posicionarse como un líder en el sector de las bebidas.

En conclusión, podríamos decir que si una organización tiene un conocimiento que le permita hacer las cosas de una mejor manera que el resto, se puede afirmar que tiene un Know How.

importancia-knnow-how-2

¿QUE VENTAJAS OFRECE EL KNOW HOW PARA UNA EMPRESA?

Por si no ha quedado claro, lo volvemos a mencionar.

El principal beneficio que otorga es la ventaja competitiva. El saber hacer de la empresa le permite tener una mejor posición con respecto a su competencia y sus ganancias serán mayores.

De esta manera, el negocio puede escalar en forma exitosa, tal como ocurre con las franquicias. El secreto de su funcionamiento es, justamente, sus fórmulas, técnicas y prácticas que se pueden replicar para obtener éxito.

¿Y POR QUE DEBERIA IMPORTARME UNA CONSULTORIA EN I+D+I?

La investigación, desarrollo e innovación, más conocido como I+D+I, es la inversión que se realiza para adquirir conocimientos que luego puedan ser aplicados para mejorar productos o procesos.

Por lo tanto, esta inversión le permite a las empresas producir mejores productos o hacerlo de una forma más eficiente debido a que obtienen mejoras tecnológicas.

Este proceso es fundamental para conseguir ventajas competitivas porque se obtienen y aplican conocimientos que agregan valor para las empresas y los consumidores.

¿Y ves la relación que existe entre I+D+I y el Know how?

Básicamente, invertir en I+D+I es lo que lleva a un negocio a obtener un conjunto de conocimientos valorado por el mercado.

En otras palabras, esta es una forma con la que pueden obtener un “saber hacer” que les brindará una ventaja competitiva con respecto la competencia.

Es normal que muchas empresas no tengan bien en claro cómo aplicar este método, por eso resulta fundamental que realicen una consultoría. Así, lograrán obtener un diagnóstico de la situación y empezar a diseñar un plan para obtener el conocimiento que les dará esa ventaja competitiva que tanto buscan.

Por lo tanto, resulta imprescindible que las empresas continúen buscando nuevos conocimientos porque es el medio más efectivo para mantener su competitividad en el mercado y mejorar los productos que ofrecen a sus consumidores.

Con este proceso, las empresas obtendrán mayores ganancias y los clientes podrán satisfacer sus necesidades de una mejor manera.

Como ves, todos ganan.

¿QUE ESPERAS PARA HACER UNA CONSULTORIA EN I+D+I?

A esta altura, ya deberías saber la importancia del Know How y cómo una consultoría en I+D+I te puede ayudar.

Como hemos mencionado, es una forma para obtener ventajas competitivas y mejorar la vida de las personas.

Por eso, si quieres realizar una consultoría y tienes dudas, aquí podrás contactar con nosotros para obtener toda la información que necesites y lograr que tu negocio siga creciendo.

Compartir