Proyectos que se contemplan en la I+D+i

En los últimos años, ha crecido de forma exponencial la actividad innovadora en el sector tecnológico empresarial. 

Desde Innovación Inteligente te contamos qué tipo de proyectos se pueden llevar a cabo gracias a la I+D+i.

PROYECTOS QUE SE CONTEMPLAN EN LA I+D+i: RETO EMPRESARIAL

El conocimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo de los recursos tecnológicos son factores determinantes para medir el crecimiento de un sector y de la economía de un país. 

Aspectos que una empresa no puede prescindir si quiere convertirse en solvente, competitiva, y hacer frente a los retos que plantea un mundo más conectado y globalizado.

Hoy día, las empresas tienen cada vez más claro la conveniencia de apostar por una efectiva gestión del conocimiento.

La investigación y el desarrollo no representa un gasto para las empresas, sino una gran inversión. 

El paradigma está cambiando. 

En este contexto, la I+D+i resulta una pieza clave para llevar a cabo un proyecto empresarial.

El plan de incentivos de la I+D+i a través de ayudas directas o créditos blandos son algunas de las herramientas que permiten a las empresas promover el talento e incentivar a su personal para alcanzar sus objetivos.  

PROYECTOS QUE SE CONTEMPLAN EN LA I+D+i: COMPONENTES Y GESTION

Para que un proyecto I+D+i se pueda llevar a cabo, deberá contar con una óptima gestión en los elementos esenciales como el personal, proveedores y colaboradores, actividades (tareas y fases), recursos materiales, documentación, entre otros. 

Un buen modelo de gestión de la I+D+i se encuentra en el sistema regido por la familia de normas UNE 166000. Dicho estándar normativo requiere los siguientes componentes: 

  • Una estructura organizativa, 
  • La planificación de las actividades, 
  • Las prácticas y los procedimientos, 
  • Las responsabilidades,
  • Los recursos y los procesos para desarrollar e implementar, 
  • Revisar y mantener al día la política de I+D+i de la empresa.

El objetivo de esta normativa es otorgar directrices para desarrollar un sistema de gestión I+D+i eficiente y eficaz, mejorar los procedimientos internos y optimizar los procesos de innovación tecnológica.

proyectos-que-se-contemplan-idi-1

PROYECTOS QUE SE CONTEMPLAN EN LA I+D+I: TIPOS 

Los proyectos de I+D+i pueden estar financiados por ayudas regionales, nacionales y europeas, ya sea para pymes como para grandes empresas. 

En esta línea se incluyen las ayudas gestionadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

Este organismo público es uno de los más relevantes en España a la hora de solicitar financiación para proyectos de I+D+i. 

Los fondos se canalizan a través de diversos programas de ayudas, los cuales pueden ser en forma de subvención a fondo perdido, por medio de préstamos blandos o por figuras mixtas.

Algunos programas de ayuda pueden tener una convocatoria abierta todo el año y otros, con plazo limitado.

Las ayudas CDTI están destinadas a financiar los siguientes tipos de proyectos: 

  • Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental (PID): consiste en proyectos empresariales cuyo objetivo sea crear o mejorar un proceso, un producto o servicio de investigación industrial y desarrollo experimental.
  • Proyectos estratégicos CIEN: se trata de grandes proyectos nacionales de investigación industrial que se orienten a llevar adelante una investigación en áreas estratégicas del futuro y con una fuerte proyección internacional.
  • Programas Internacionales Eurostars: su objetivo es promover la comercialización de productos o servicios innovadores a partir de la creación de consorcios internacionales y apoyar las pymes que realizan actividades de I+D. 

Los consorcios deben estar conformados por socios de al menos dos países diferentes, con un enfoque de promover el desarrollo económico y la colaboración entre regiones. 

  • Programas Era-Net: en este caso, el objetivo es promover la cooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigación que se lleven a cabo en los Estados Miembros y países asociados, a partir de sus respectivos programas de investigación e implementación de actividades en conjunto.

Si tienes un proyecto en mente para tu empresa y quieres saber si se contempla en la I+D+i, desde nuestra consultoría Innovación Inteligente podemos asesorarte. 

Es un buen momento para animarte a dar un paso más. 

Compartir