¿Qué son las Ayudas ENISA?

¿Te has preguntado alguna vez qué son las ayudas ENISA? En España, comercios, autónomos y PYMES tienen la posibilidad de alcanzar estas ayudas para lograr el crecimiento o desarrollo esperado, sin entrar en préstamos con grandes requisitos. Aquí, podrás conocer todo acerca de este apoyo que tienen los pequeños emprendedores en España.

LO PRIMERO, QUÉ ES ENISA

ENISA es una propuesta innovadora que tiene el objetivo de ayudar e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas ¿Cómo lo hacen? A través de créditos blandos en los que no se requieren grandes requisitos. La principal característica que debe tener el emprendedor es que sea un proyecto innovador.

ENISA funciona como una alternativa de inversión para que el empresario tenga otra opción  distinta a los fondos públicos o privados. De esta manera, logrará extender la red de contactos a los que puede acudir en caso de necesitar un refuerzo.

¿EN QUÉ INVIERTE ENISA Y QUIÉN LOS RESPALDA?

El objetivo principal de ENISA es que sean proyectos innovadores y que puedan tener un grado de transformación en la sociedad. El organismo que está detrás de esta entidad es la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Que, a su vez, forma parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conociendo esto, lo siguiente es tener una idea sobre los fondos que aportan para las ayudas otorgadas. Dentro de este grupo capital, se encuentra la Dirección General Del Patrimonio del Estado, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el ICEX España Exportación e Inversiones (ENISA).

REQUISITOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO ENISA

En cuanto a las exigencias que pide ENISA, son muy inferior en dureza comparadas con capitales privados o públicos. El primer punto que debes cumplir es ser una empresa que esté ubicada en España, de lo contrario, no pasará el filtro de aceptación. La ayuda debe ser para una PYME y no para grandes capitales. A su vez, el proyecto debe incluir actividades innovadoras, ya sea de producto (bien o servicio) o de proceso.

Si te encuentras en el grupo de PYMES que cumplen con estos requisitos, podrás participar en el proceso de selección. En esta etapa, el equipo de ENISA analizará y hará estudios sobre los proyectos presentados para decidir quiénes serán los que tengan el beneficio.

Hay que decir que ENISA recibe cada vez un mayor número de solicitudes, con lo que es muy importante conocer bien cómo presentar una buena memoria.

El tercer, y último paso es firmar los documentos. Cuando se habilite el préstamo, se deberá firmar el contrato ante notarios. En caso de que exista algún papel por presentar, el beneficiario tendrá hasta 3 meses para aportar dicha documentación.

ENISA ES MÁS QUE SOLO UNA AYUDA ECONÓMICA

Cuando se piden préstamos o ayuda a un capital privado, con frecuencia otorgan el dinero y solo vuelven a escena cuando deben hacer cumplir las obligaciones. En ENISA esto es totalmente diferente. El equipo de profesionales otorga el dinero y está presente todo el tiempo. Dispone de un servicio de acompañamiento para las inversiones y de guía para que el emprendedor pueda lograr su objetivo, a través de información clara y precisa que se le otorga durante esta colaboración.

Una característica atractiva y de mucho valor empresarial, es que en ENISA te ponen en contacto con una red de emprendedores y capitales muy amplia para que puedas ver cómo lograron su objetivo o emprender juntos una solución en conjunto. Las oportunidades que tienes dentro de un grupo de inversiones y capitales es muy amplia. Pueden ser como un reflejo a seguir, o un socio para futuros proyectos.

Además, y muy importante, ENISA no te va a pedir avales bancarios o personales. Lo que sí te va a solicitar es que cofinancies el proyecto, aportando, como norma general, una cantidad en forma de capital social y/o prima de emisión.

LOS NÚMEROS DE LAS AYUDAS ENISA

En palabras, es un tipo de colaboración muy atractiva, pero puede pensarse que es una inversión incompleta. Esto no es así, cuando los números hablan, se nota el éxito de este ingenioso método de apoyo a los empresarios. ENISA ha otorgado más de 6.800 préstamos hasta la fecha. Esto se traduce en más de 5.900 empresas que contaron con esta ayuda y un dinero desembolsado que supera los 1.000 millones de euros.

¡CONSIGUE AYUDA EN ENISA!

Si tienes una PYME o un proyecto innovador, esta es tu oportunidad para crecer. Después de conocer cómo funciona y qué es ENISA, puedes pedir la ayuda que necesitas. Olvídate de promesas con final incierto. El equipo de profesionales de esta institución tiene todo lo necesario para asegurar tu éxito.

Compartir