Requisitos que deben cumplir los emprendedores para acceder a las ayudas ENISA

Gracias a las ayudas de Enisa, los planes que tienes para iniciarte como startup o pyme pueden hacerse realidad.

En Innovación Inteligente te contamos cuáles son los requisitos para emprendedores que quieran obtener este apoyo financiero. 

QUE SON LAS AYUDAS ENISA PARA EMPRENDEDORES 

Enisa es la entidad pública que más préstamos participativos aprueba en España, cuyo objetivo es ayudar a cumplir proyectos de innovación tecnológica. 

Cuenta con una línea de apoyo financiero dirigida a startups o pymes de reciente constitución, creadas por emprendedores para abordar las inversiones que el proyecto precisa en su fase inicial.

ayudas-enisa-caracteristicas-1

La entidad pública depende de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. A su vez, integrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Su función es brindar una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las cuales se puede acudir.

En este sentido, puede significar una opción complementaria a las distintas fuentes disponibles de inversión pública o privadas. 

Enisa busca apoyar a los emprendedores que inician una actividad con potencial de transformación, que apuesten al emprendimiento y la innovación.

A partir de créditos blandos y con mínimos requisitos, Enisa brinda apoyo para impulsar los proyectos de emprendimiento innovador, ya sea de producto (bien o servicio) o de proceso.

AYUDAS ENISA: CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EMPRENDEDORES

Aquellas personas que tengan en mente un proyecto de emprendimiento innovador pueden acceder a las ayudas Enisa. 

Para ello, deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con el concepto pyme, conforme a la definición de la Unión Europea.
  • La empresa debe haber sido constituida con un máximo de 24 meses previos a la solicitud.
  • Contar con personalidad jurídica propia, con independencia de socios y participantes.
  • La actividad principal debe desarrollarse en el territorio nacional, con su respectivo domicilio social.
  • Ofrecer un modelo de negocio novedoso o con claras ventajas competitivas.
  • Poder demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto de empresa.
  • Los socios deben aportar, ya sea vía capital o mediante fondos propios, al menos un 50% del préstamo.
  • Tener las cuentas del último ejercicio cerrado y depositadas en el Registro Mercantil o en el registro de procedencia.
mejorar-entorno

Cabe mencionar que los sectores inmobiliario y financiero no están incluidos en este tipo de ayudas. 

AYUDAS ENISA: CONDICIONES PARA EMPRENDEDORES

Las ayudas Enisa contempla las siguientes condiciones para emprendedores de startups y pymes con una edad no superior a 40 años.

El importe mínimo del préstamo es de 25.000 € y un máximo de 75 000 €. Para definir este importe se valorará la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de la empresa, entre otras cuestiones. 

Respecto al tipo de interés, se aplicará en dos tramos: el primero euríbor + 3,25% y el segundo, un interés variable en relación con la rentabilidad financiera de la empresa. El límite máximo establecido es de entre el 3% y el 6%. 

El plazo de vencimiento del préstamo es de 7 años y de carencia principal de 5 años. La comisión de apertura es del 0,5%.

Por otra parte, se asigna una comisión por amortización anticipada y una comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado.

Enisa no exige garantías y la amortización de intereses y principal es mensual. 

Si estás en la etapa inicial de tu proyecto, en Innovación Inteligente te brindamos el asesoramiento profesional que necesitas para acceder a las ayudas Enisa. 

Somos expertos en conseguir las mejores financiaciones para que nuestros clientes puedan avanzar y concretar su emprendimiento de innovación tecnológica. Tu consulta es bienvenida. 

Compartir