Tipos de ayudas, subvenciones y bonificaciones en I+D+i que trabajamos

I+D+i o Investigación, desarrollo e innovación es un nuevo término o concepto que aunque ya tiene algunos años en el sector de la ciencia y la tecnología no es muy conocido todavía por todo el mundo, pues es la nueva forma de denominar lo que antes se conocía como I+D Investigación y desarrollo.

Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre ayudas, subvenciones y bonificaciones en I+D+i, y te podremos resolver todas las dudas que te surjan, si contactas con nosotros en este enlace

QUE ES I+D+I

El término I+D+i viene de 3 sectores de la sociedad que permiten el desarrollo de la humanidad como su nombre lo dice. El desarrollo se relaciona directamente con el sector económico mientras que la investigación con el sector científico o el mundo de la ciencia. Recientemente a esto se ha sumado la Innovación el cual se dirige o se avoca al sector de la tecnología.

Pero ¿cómo el I+D+i es un término tan importante y que deben manejar los gobiernos e instituciones estatales? Pues bien, la investigación se trata de invertir capital o dinero en obtener conocimiento, la innovación en cambio se trata de todo lo contrario, una vez se ha obtenido el conocimiento se aplica y se obtiene innovación. Como consecuencia, esto traerá desarrollo científico, tecnológico y por supuesto económico, lo que permite recuperar la inversión hecha, obtener ganancias y poder volver a invertir en la investigación.

Por esta razón, se podría decir que el I+D+i es un ciclo que permite a los países desarrollarse y crecer económicamente a través de la ciencia y la tecnología. El nivel de actividad de I+D+i en un país se puede medir según el dinero o capital invertido en este sector y el PIB producto interno bruto desglosando el gasto público y privado.

La mayoría de los países desarrollados busca en la medida de lo posible incrementar su nivel de I+D+i y es por esto que recurren a la subvenciones, préstamos, bonificaciones y deducciones. Debido a que un alto nivel de I+D+i implica mayor fortaleza en los productos, procesos y servicios diferenciándolos de su competencia. Y no solo eso, sino que muchos logros del  I+D+i terminan en avances que mejoran la calidad de vida, el medio ambiente, la salud, etc.

subvenciones-idi-3

TIPOS DE AYUDAS QUE EXISTEN EN EL I+D+I

Existen diferentes tipos de ayudas públicas que están destinadas al sector  I+D+i esto quiere decir que el sector público incentiva a las empresas a que inviertan en  I+D+i, por lo cual los ayudan con bonificaciones, subvenciones etcétera para financiar este tipo de proyectos. Veamos:

·      Préstamos

Funcionan cómo su nombre lo indica, en este caso el gobierno concede un préstamo, según el programa de ayudas vigente, puede ser financiación para capacitación o adquisición de equipos, etc. El prestamo suele venir sin necesidad de avales personales por parte de los socios de las compañías.

·      Préstamo bonificado

El préstamo bonificado puede significar para tu empresa un gran ahorro en el gasto financiero, ya que los intereses del mismo se ven reducidos llegando incluso a ser cero.

·      Ayuda parcialmente reembolsable

Se llama así ya que es una ayuda reembolsable tal como su nombre lo indica, no entra dentro de la categoría de préstamo puesto que dan fijo en el que los intereses serán cero o muy cercanos a 0 y además parte del capital prestado se convierte en una subvención a fondo perdido, siempre y cuando se cumplan los objetivos de la ayuda.

subvenciones-idi-1

·      Subvención

La subvención es una ayuda gubernamental que se transforma en la transferencia de recursos a una empresa o entidad en específico a cambio del cumplimiento de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades como empresa. Esta ayuda puede ser para sufragrar gastos en activos, personal, colaboraciones externas, materiales, etc necesarios para llevar a cabo el proyecto. Estas y los préstamos bonificados así como las parcialmente reembolsables son una de las ayudas para I+D+i más comunes en los programas de ayudas.

·      Deducciones fiscales

Si bien existen ayudas para I+D+i que se dan antes de comenzar o que se solicitan antes de desarrollar un proyecto I+D+i, también existen las ayudas que se otorgan con posterioridad a la realización de las actividades. Es el caso de las deducciones fsicales, ya que es un incentivo para que las empresas continúen realizando actividades de Investigación, Desarrollo o Innovación. Dichas ayudas representan una importante reducción sobre el total de impuestos que deben pagar dependiendo de las actividades que hayan realizado, logros alcanzados, facturación, etc. En países como España, incluso es posible solicitar la devolución de dicha deducción generada mediente un procedimiento denominado “Cash Refund o Monetización de la deducción.”

Compartir