Todos los detalles de las ayudas CDTI

Para los que no lo saben, el CDTI es una entidad pública empresarial que tiene dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El principal objetivo de esta entidad es promover el desarrollo de tecnología e innovación en distintas empresas dentro de España, no solo dentro del contexto nacional, sino también en el internacional.

Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el CDTI, y te podremos resolver todas las dudas que te surjan, si contactas con nosotros en este enlace.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL CDTI

  • Las ayudas económicas que se otorgan por este medio, son en forma reembolsable y no reembolsable a proyectos de I+D+i que sean puestos en marchas por empresas. Este beneficio puede ser total o parcial y, previo a la ayuda pública, se realiza una evaluación en los sectores tecnológicos y económicos del beneficiario.
  • Por otro lado, uno de los aspectos a fomentar por el CDTI es la cooperación tecnológica de firmas españolas en el plano internacional.
  • Otro pilar de este tipo de subsidio es el hecho de aumentar la transferencia mundial de tecnología, como también el servicio de apoyo en las diferentes empresas.
  • Por último, el gran objetivo es que las empresas crezcan consolidándose en el apoyo tecnológico que puedan conseguir a través de este medio.

REQUISITOS PARA OBTENER LOS BENEFICIOS CDTI

Como primera medida, las empresas que quieran inscribirse a los programas de ayuda CDTI tienen que desarrollar un proyecto de I+D+i y que éste se lleve a cabo con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda.

Por otro lado, y por norma general, los proyectos de I+D+i deben de tener un plazo de ejecución de entre 12 a 36 meses. Por ejemplo, si el proyecto se lanza en octubre de 2020, la entidad deberá presentado la solicitud antes de dicha fecha y el proyecto podrá durar mínimo hasta octubre de 2021 y máximo hasta octubre de 2023. Como decimos, es la norma general; puede haber convocatorias concretas con plazos de ejecución diferentes.

Otra característica que deben cumplir las entidades que quieran recibir este tipo de beneficio, es que la mayor parte del proyecto debe ser ejecutado con el propio personal de la compañía. Si bien los proyectos pueden tener partidas de subcontratación, éstas y como norma general, no pueden superar el 50% del presupuesto total del proyecto. Es importante que la compañía cuente con personal propio contratado para desarrollar el proyecto. En cualquier caso está muy bien valorado el hecho de que a lo largo de la ejecución del mismo la compañía incorpore nuevo personal.

ayudas-cdti-2

A lo anterior, hay que agregar que lo económico también es importante. Las empresas que quieran ingresar a los beneficios CDTI tienen que tener balances saneados puesto que, en caso contrario, el CDTI puede solicitar ampliaciones de capital y/o garantías en forma de aval bancario o de Sociedades de Garantía Recíproca o afianzamiento por parte de terceras empresas.

EVALUACION DEL CDTI

Una de las grandes dudas que tienen los empresarios que acceden a este programa es qué se revisa para conseguir la aprobación. Lo siguiente es lo fundamental:

  • La tecnología tiene un lugar muy importante en estos programas. Se analiza el grado de innovación que se tenga en base a los proyectos y el reto de tecnología que se propone a futuro, con proyectos de tipo I+D en un plazo medio.
  • Plan de comercialización: en esta etapa se revisan los métodos que se utilizarán para posicionar determinado artículo en el mercado. Además, se elabora una investigación para observar las perspectivas de éxito que se tienen. Más allá del gran aporte que realiza CDTI a las empresas, siempre tendrá mayor posibilidad un caso exitoso.
  • La financiación: como toda empresa, la parte financiera es un pilar. Por eso, para acceder se necesita tener un plan muy bien organizado para demostrar cómo se cubrirá cada necesidad financiera que se tenga. Sin sumar lo que puede aportar CDTI.
  • Por último, aunque no menos importante por esto, el equipo es otro de los pilares de una empresa. Tener capital humano que cuente con demostrada experiencia o sean expertos en tecnología o métodos empresariales es un punto muy importante para estar más cerca de obtener estos beneficios.

Al cumplir con lo mencionado, las firmas tendrán grandes posibilidades de acceder al plan. Según Sercobe, un 60% de las empresas que consiguen esto, mejora su capacidad innovadora.

¿Cómo solicitar la ayuda CDTI?

En primer lugar, es importante identificar bien el programa de ayudas CDTI que mejor encaja con el proyecto a desarrollar. Este punto es de vital importancia ya que, presentar el proyecto a la convocatoria adecuada es esencial para conseguir la ayuda. Cabe recordar que el CDTI tiene actualmente más de 15 líneas diferentes de ayudas activas.

Para presentar la documentación y formar parte de los interesados en el programa, hay que dirigirse al portal online del CDTI. Allí, habrá que cargar toda la información solicitada y luego hacer el seguimiento del expediente. Los apartados más importantes son el formulario online y la memoria técnica que hay que presentar. Esta es la información que evaluará el CDTI.

Se debe tener en cuenta que, para ingresar al portal online del CDTI, se necesita tener a mano el NIF de la empresa y la contraseña que el sistema entregará. Después de recibir el mail, podrás seguir todo el proceso en formato online. El último paso exige el uso de certificado digital de la compañía o representante de la misma.  

Compartir